CALAMARES RELLENOS CON PATATAS AL HORNO | RECETAS SANAS

Grupo L.M.
RECETA PROPIEDAD DEL GRUPO L.M.


TUBO DE CALAMAR, RELLENO DE ROSADA, LANGOSTINOS Y FRUTOS SECOS, CON GUARNICIÓN DE PATATAS AL 

Ingredientes para La receta de mariscos  para 4 personas: 


-Cuatro tubos de calamares grandes (procurando que no estén rotos).
-Aceite de oliva virgen extra (para el refrito de los calamares y la salsa).
-500 gramos aproximadamente de rosada cruda, sin espina y sin  piel (puede valer cualquier otro pescado).
-1 kilo aproximadamente de langostinos crudos o, congelados, y de  tamaño a ser posible, grandecito, porque al cocinarlos encogen  (500 gramos para el relleno y 500 para la salsa). 
-2 huevos enteros, bien batidos (para el relleno).
-125 gramos de piñones (para el relleno), sin su cáscara.
-125 gramos de almendras crudas (para la salsa), sin su cáscara.
-125 gramos de pistacho (para el relleno), sin su cáscara.
-125 gramos de pasas corintas (para el relleno) las corintas no  tienen semillas. 
-1 vaso de coñac (de los de agua normal, 250 miligramos) o de vino  dulce también puede valer, ya está en el gusto de cada persona.
-Sal y pimienta blanca molida (para el relleno.
-Pimienta negra en grano (para la salsa).
-Jengibre fresco o molido (para la salsa).
-Perejil fresco (para el relleno). 
-Nuez moscada rallada o, molida en tarro (para el relleno).
-Eneldo ó Mejorana (para el relleno).
-2 cebollas grande (solo para la salsa).
-6 dientes de ajos (4 para el relleno y 2 para la salsa).
-2 hojas de laurel (para la salsa).
-Pan rallado (para el relleno), lo que admita la masa para que no quede ni muy blanda ni muy dura, si el pan rallado es casero mucho  mejor.
-Un poco de leche entera (para el relleno).
-1 kilo o, kilo y medio de patatas (para hacerlas al horno).

Eneldo


Preparación del relleno: para la Receta de Marisco


1.- Se limpian bien los tubos de calamar por dentro y por fuera y los dejamos que  escurran. A continuación en un bol, se pone el pescado (rosada sin piel y sin espina), todo cortado en pequeños trocitos. Agregamos, 500 gramos de langostinos sin piel, pueden ser congelados (valen más baratos).

Seguidamente, también añadir los piñones, los pistachos, las pasas corintas, que anteriormente han estado metidas en un cuenco con coñac (en maceración). 

Nuevamente agregamos 4 ajos picaditos (le quitamos al ajo la raíz que tiene en su interior, para que no se repita), el perejil también picadito y un poco de eneldo o mejorana, nuez moscada, sal y pimienta blanca (solo un poco de cada especia), los huevos batidos, un poco de leche, y el pan rallado (si el pan se ralla en casa es mucho mejor).


2.- A continuación, se van mezclando todos los ingredientes como a la antigua, con una cuchara de palo o, ponerse unos guantes limpios en las manos (de usar y tirar), para mezclarlos, siendo lo más natural para que se mezclen bien los ingredientes (se puede mezclar con batidora, si se quiere más picado.


La masa debe estar ni blanda ni muy dura, un término medio (si se queda demasiado espesa se le puede ir agregando leche poco a poco y, si queda demasiado clara se le puede agregar poco a poco pan rallado.

3.-A continuación, rellenamos los tubos de calamar, y  lo cerramos con un palillo de dientes (que sea largo), y lo que sobra del palillo se corta con una tijera. Una vez relleno, se va pinchando con otro palillo los tubos, por delante y por detrás, para que no reviente los calamares cuando se estén cocinando y, los reservamos en una fuente.


4-Preparación de la Salsa:


1.- Se pone a calentar aceite de oliva virgen extra, en una cacerola grande y bajita, cuando se vea que está caliente el aceite, se va echando con cuidado uno, a, uno los tubos de  calamares, hasta  que se vean que están dorado, 

2.- Seguidamente, los sacamos y los reservamos en una fuente.

3.- En el aceite que se queda en la cacerola, se agregan las 2 cebollas partidas en cascos, las 2 hojas de laurel y los dientes de ajos que quedan (los cuales anteriormente se le habrá quitado las raíz del interior del ajo, para que no se repita).

Seguidamente se va rehogando hasta que se vea que la cebolla haya perdido su orgullo o sea, que estén blandítas. Agregar a continuación las almendras crudas hasta que se vea que están un poco doradas.

Añadir también los granos de pimienta negra (al gusto) sal, jengibre fresco rallado o, molido, de los que vienen en tarros de especias y, a continuación se vuelve a echar en la cacerola los tubos de calamares rellenos (ya rehogados anteriormente) con el coñac o, el vino dulce, que se utilizó para remojar las pasas corintas.

Una vez que se haya evaporado el alcohol (unos minutos), se le agrega agua caliente hasta que cubra los calamares, manteniéndose cociendo a fuego lento durante 1 hora y media o, 2 horas, vigilando para que no se quemen (los tubos de calamar mientras se están cociendo, deben de estar siempre cubiertos de agua) añadiéndole siempre, poco, a, poco y de vez en cuando agua caliente para que no pierda su cocción . 


Colador Chino
Colador Chino
Cuando se vean que están tiernos al pincharlos con un tenedor o, con un cuchillo, se van sacando nuevamente los calamares, uno, a, uno y se van poniendo en una fuente, mientras que se pasa la salsa que ha quedado en la cacerola por la batidora (si se quiere más fina la salsa, pasarla después de batirla por un colador chino).


A continuación, se vuelve a poner la salsa en la cacerola, y se le agrega los otros 500 gramos, que quedan de langostinos (a ser posible, que sean de tamaño grandecito, porque siempre encogen en la cocción) y sin piel, se dejan cocer unos 10 minutos más, moviéndolos de vez en cuando, para que no se asiente en el fondo de la cacerola.

Inmediatamente, volver a poner los calamares en la cacerola con su salsa ya pasada, y los langostinos ya cocidos, hasta el momento de servir. 

SUGERENCIA: nunca se debe de pasar la salsa por la batidora al principio, pues se pegarían las almendras durante el tiempo de la cocción, al fondo de la cacerola.

Si se quiere más sabor, agregue 250 gramos de nata, en el momento de añadir los langostinos a la salsa, para su cocción. 


Preparación de las patatas al horno o al microondas


1.- Pelamos las patatas y las enjuagamos, Seguidamente, cortamos las patatas en cuatro trozos cada una, y las cocemos en agua ya salada durante unos 10 o 15 minutos, después de que hierva el agua.

A continuación, se escurren bien y se ponen en una bandeja de horno, forrada con papel sulfurizado (papel para horno) o, se unta de mantequilla o aceite de oliva virgen extra, antes de poner las patatas en la bandeja y, por ultimo, se rocía de aceite de oliva virgen extra todas las patatas ya cortada en trozos (si se quiere, se puede rociar con un poco de pimienta molida) y, se pone en el horno ya precalentádo a 200ª grados, bajándo a continuación el fugo a 180º grados, unos 15 - 25 minutos o, hasta que se doren. 

"También se pueden cocer las patatas en el microondas".

Preparación: Se pelan las patatas, se lavan y se cortan en cuatro cascos, o en ocho, según sean las patatas de grande. A continuación, se ponen con agua hasta cubrirlas, en una fuente de cristal honda o, de plástico (apta para microondas) y, seguidamente la tapamos con un film transparente, pinchándola con un palillo de dientes, para que se forme agujeros y entren las microondas, para poderse coser bien las patatas. 

La dejamos cocer con sal a potencia máxima unos 30 minutos (hay que tener mucho cuidado, cuando se vaya a quitar el plástico (film) para destapárla), ante todo, debemos de apartar la cara, pues el vapor que contiene la fuente, al estar muy caliente, nos puede quemar, mejor dejarlas enfriar por un tiempo prudente.

Una vez que se hayan enfriado, la escurrimos y la pasamos a una fuente de horno y, sin esperar más, preparar las patatas, como ya se ha explicado en el paso anterior, para introducirla en el horno.

Emplatar los tubos de calamares, sobre un fondo de patatas al horno, y adornar por encima con su salsa, y algunos langostinos. Servir caliente.

                                                    Bon Appetit

Google +    Twitter    Facebook
                        COPYRIGHT © NARCISO MALDONADO  
   Foto Por Cortesía: G.LM.


Publicar un comentario

0 Comentarios