PAELLA VALENCIANA A LA BARBACOA O PARRILLA. RECETAS DE COCINA VALENCIANAS

Esta receta de cocina, Paella Valenciana a la barbacoa o parrilla es realmente original, además de exquisita. 

Nutritiva, además de energética, porque el arroz es un alimento que se absorbe muy lentamente, haciendo que la digestión sea lenta, además de la combustión de energía, dando sensación de saciedad durante más tiempo a lo largo del día. 

El arroz es una buena fuente de hidratos de carbono en forma de almidón, aportando una gran energía, sobre todo en actividades físicas y mentales elevadas.


PAELLA VALENCIANA


PAELLA VALENCIANA A LA BARBACOA O PARRILLA

INGREDIENTES DE LA RECETA DE ARROZ

- 1 Pollo Pequeño
- 8 Cigalas, Langostinos o Gambas grandes
- 200 gr. de Sepia
- 8 Mejillones
-12 Caracoles (En Valencia ponen los conocidos como Vaquetes).
- 1 Taza pequeña de guisantes desgranados.
- 1 Pimiento morrón en conserva.
- 2 Alcachofas tiernas.
- 1/4 Kg de tomates maduros.
- 1 Diente de Ajo
- Azafrán tostado y pulverizado.
- 1 Limón.
- 2 Tazones de arroz.
- Aceite y Sal.


PREPARACIÓN DE LA DELICIOSA RECETA DE ARROZ

Para cocinar esta exquisita receta de cocina en la barbacoa o parrilla siempre se debe cocinar sobre buenas brasas, que serán preferentemente de leña. La paella ha de cocinarse en una sartén llamada paellera o paella; es de hierro, plana y con una asa a cada lado. Eventualmente puede utilizarse una cazuela de barro de las mismas características. 

Preparar una buena lumbre de carbón o de leña en la barbacoa, como se prefiera, pero nunca se debe realizar directamente en el suelo del campo. Poner la sartén y añadir aceite hasta que cubra ligeramente el fondo del recipiente. Dejar calentar y freír el diente de ajo. Retirarlo en cuanto esté fuertemente dorado.

Se tendrá troceado el pollo y ligeramente sazonado. Poner los trozos en el aceite y freír hasta dorar. Retirar y reservar. En el mismo aceite se fríen los langostinos, cigalas o gambas, así como la sepia troceada. Rehogar hasta que todos los ingredientes se desprendan del aceite y añadir los mejillones bien limpios. Incorporar los cogollos de las alcachofas partidos en cuartos. Dorar hasta que empiecen a tomar color.

Añadir la pulpa de tomate machacada y bien limpia de semillas. Freír y remover con la rasera o espumadera de cocina. Cuando el tomate empiece a desprenderse del aceite, lo que indica que ya está bien sofrito, se añaden los caracoles y los guisantes, que se habrán cocido con el agua que debe ponerse al arroz, la cual se habrá mantenido hirviendo hasta este momento. Adicionar los trozos de pollo y rehogar con el resto.

A continuación, agregar 4 tazas grandes de agua hirviendo, sazonar y añadir el azafrán tostado, pulverizado y desleído en un poco de aceite. Llevar a ebullición, dejar dar unos borbotones y adicionar el arroz en forma de lluvia. Mezclar con los demás elementos por medio de la rasera o espumadera. Poner por encima el pimiento cortado en tiras.

No remover ya el arroz durante todo el tiempo que dure la cocción. Cocer a fuego fuerte durante unos 10 minutos y continuar la cocción durante otros 10 minutos más a fuego suave, lo que conseguirá retirando parte de la leña o carbón.

Retirar de la lumbre pasado este tiempo y dejar reposar durante unos minutos más, de 8 a 10 aproximadamente. Cortar el limón en cuartos y colocarlos alrededor de la sartén, sujetos en los bordes de la misma por medio de la corteza un poco desprendida. Servir en la misma paella o paellera. Ya está lista una deliciosa Paella Valenciana para degustar y disfrutar en familia o con amigos.

En Valencia los comensales solían comer de antaño del mismo recipiente (paella o paellera), y lo clásico era utilizar la cuchara de madera. En la actualidad, la Paella Valenciana se sirve en platos individuales.

Y como siempre se ha dicho: Siempre se debe tener en cuenta, que la base de un buen arroz, consiste principalmente, en tener bien preparado un sofrito.

COPYRIGHT © LEONORA RAMÍREZ / COCINA LIGERA
 RED BLOGS "GRUPO LM" Lidia L.M.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. ¿Cual es la razon de nunca hacerla a nivel de suelo? por curiosidad

    ResponderEliminar

No te vayas sin visitar otra receta y dejar un comentario. Nos encanta que estés en este blog y nos digas que recetas de cocina os gusta más.