BACALAO CON GARBANZOS

En esta época de semana santa, siempre guardamos la vigilia, y recurrimos a platos tradicionales, compuesto por pescados y verduras, evitamos siempre las carnes de animales, en este caso un plato muy tradicional, es los garbanzos con bacalao. Normalmente como en esta receta usamos Bacalao Salado, tenemos tener precaución en desalarlo bien, en esta receta no uso Pimentón, pero si quiere podéis añadírselo.

Edición y Fotografia: Miguel Monje Torreño


BACALAO CON GARBANZOS

Ingredientes

625 gr. de filetes de bacalao salado, en trozo de 10 cm
250 gr de Garbanzos
3 dientes de ajo pelados pero entero
1 guindilla roja fresca, cortada en dos a lo largo
1 hoja de Laurel
3 ramitas de perejil
1 ramita de romero
2 cucharadas de perejil picado
la ralladura de 1 limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y Pimienta

Elaboración

Ponga a remojo el bacalao en agua fría 48 horas antes, cambiando el agua 3-4 veces al día.
Ponga en remojo los garbanzos la noche anterior.
Escurra y enjuague los garbanzos, póngalos en una cazuela grande. Añade agua tibia suficiente para cubrirlos hasta unos 7 cm de altura por encima y caliente hasta que hierva. Retire la espuma que se forme en la superficie, y baja el fuego hasta que la superficie del liquido apenas tiemble. Añada 2 dientes de ajo y la guindilla. Ate con un cordel limpio la hoja de laurel, las ramitas de perejil y la de Romero, y añadidlo todo a la cazuela. Cueza los garbanzos sin tapar durante de 1-1/2  a 2 horas, o hasta que estén tiernos. Retire las hierbas y desechelas.
Cuando los garbanzos estén listos escurra el bacalao, póngalo en una cazuela grande con agua hirviendo, baje el fuego y deje hacer 6-7 minutos. Escurridlo y cuando se enfrié lo suficiente como para manipularlo, rompalo en trozos grandes y deseche las pieles y espinas.
Deposite con cuidado el bacalao en guiso con los garbanzos y deje hacer 2 minutos mas. Aplaste el ajo restante y agréguelo a la cazuela junto al perejil picado y la ralladura de limón. Condimente con pimienta y si es necesario rectificar de sal. Tape, aparte del fuego y deje reposar 10 minutos. Sirva de inmediato, regando por encima el aceite en crudo.

Que aprovechen..................

COPYRIGHT © MIGUEL MONJE

Publicar un comentario

0 Comentarios