CÓMO HACER UN ROSCÓN DE REYES CASERO. RECETAS DE POSTRES DE NAVIDAD


RECETAS DE COCINA

       RECETA DE ROSCÓN DE REYES "CASERO", 
     CON RELLENOS DE  NATA, MERENGUE O  LIMÓN  
      
VAMOS A PREPARAR UN EXQUISITO ROSCÓN DE REYES "CASERO"


 Ingredientes, Receta de Navidad:


-500 gramos de harina.

-Agua de Azahar (de venta en las farmacias).

-60 gramos de mantequilla.

-3 huevos (2 para el roscón y, uno para batirlo).

-Un vaso de agua tibia (para desliar la levadura).

-200 gramos de azúcar (150 gramos para el roscón y 50 
gramos para mezclarlo con dos o 3 cucharadas de agua.

-Ralladura de una naranjas.


-30 Gramos de levadura fresca (se puede encontrar en todos los supermercados).

Preparación Receta de Navidad:



 1.-Para hacer un roscón de reyes "casero" preparamos a continuación todos los ingredientes que hemos relacionado anteriormente. Primeramente, tomamos medio kilo de harina y en el centro hacemos un hoyo en forma de volcán donde se agregará 1 vaso de agua templada que habrá reposado con anterioridad durante 30 minutos, junto con la levadura desliada lentamente con una cucharilla de café.


2.-Seguidamente, agregamos los 60 gramos de mantequilla mezclándola con la harina y la levadura manualmente. A continuación, se agregará los 2 huevos, los 150 gramos de azúcar y la ralladura de una naranja, aromatizando con unas gotas de azahar o, las que se quieran poner. 

3.-Amasamos bien con mucha paciencia el roscón. Cuando tengamos en su punto la masa lo ponemos en un bol o fuente y lo tapamos con "film" (plástico  transparente de cocina) dejándolo reposar durante 1 hora para que pueda doblar su volumen (fermentar).            

4.-Terminado el primer tiempo de reposo de la masa le quitamos el plástico que lo cubre y lo volvemos amasar nuevamente unas cuantas vueltas nada más.A continuación, poner la masa sobre un papel de horno, hacer una bola e, introducir un dedo en el centro de la masa haciendo un agujero con el que se conseguirá dar forma al rosco. Una vez dada la forma deseada y, sin meterlo todavía en el horno, lo decoramos con frutas escarchadas (si se quiere, ahora es el momento de poner figuritas de regalo en el interior de la masa, metiendo las figuras interiormente por los lados de la masa, antes de meterlo en el horno).  

5.-Con los 50 gramos de azúcar restantes hacemos una crema clarita: poniendo en un vaso 2 o 3 cucharadas de agua fría y, moviendo muy bien con una cucharilla el azúcar con el agua, para ponérselo encima de la fruta escarchada y, por último pintamos el roscón de reyes con  el huevo batido (no poniéndole demasiado para no que se queme) cubriendo toda la parte de arriba del roscón y, dejando de nuevo reposar la masa tal como está, con el roscón ya preparado pero fresco 30 minutos más, antes de meterlo en el horno. Consejo: ¡Utilizar un pincel de silicona si se tiene, para pintar la parte de arriba del roscón con el huevo bien batido!   

6.-Terminada ya la segunda y última fermentación que se ha echo con el roscón todavía fresco, lo ponemos en la bandeja del horno con el papel especial para hornear que le pusimos debajo para la fermentación. Precalentamos el horno a 200 grados y, una vez que metamos la bandeja  en el centro del horno, bajaremos la potencia a 180 grados durante 20 o, 30 minutos aproximadamente, según el horno que sea. !hay que estar pendiente de que no se queme la parte de arriba del roscón, si es preciso se puede bajar la temperatura a 170 grados o, si se ve, que se tuesta demasiado, tapar la parte de arriba con un papel de hornear! 

7.-!Sugerencia! una vez que esté frío el roscón lo podemos cortar en redondo con un cuchillo apropiado abriéndolo en dos partes, para así poderlo rellenar, si así lo prefiere.

8.-Si se quiere rellenar el Roscón de reyes con crema de limón, nata o merengue Italiano, a continuación, abrimos una sección para su preparación.


Para montar "NATA LIQUIDA"

Para montar una buena nata que nos sirva para decorar pasteles y rellenarlos, daremos los siguientes pasos. 

1.- La nata deberá de tener más de un 30 por 100 de materia grasa.

2.- Cuanto mas fría esté, mas pronto montará.

3.- Es mejor batir con varillas de pastelero.

4.- Ayudará a montar la nata en un bol sobre otro con agua y unos hielos.

5.-Una vez montada la nata evitemos cambios bruscos de temperatura.

Para preparar: "CREMA DE LIMÓN"

Para preparar una crema de limón para decorar pasteles y rellenarlos: agregaremos el azúcar con las yemas de los huevos y la maizena. Mezclamos bien e incorporamos la ralladura del limón, la mantequilla y el zumo de limón. Ponerlo sobre el fuego suave y mover con varillas hasta que espese (o, con cuchara de palo) dejarlo  enfriar.


 Ingredientes:para la "CREMA DE LIMÓN"

-6 yemas de huevos .

-250 gramos de azúcar. 
-50 gramos de maizena.
-100 de mantequilla fundida. 
-150 miligramos de zumo de limón. 
-Ralladura de un limón



Para preparar un "MERENGUE PERFECTO"

1.-En un cazo vertemos el agua y 300 gramos del total del azúcar, lo ponemos al fuego sin remover.

2-.-Ponemos las claras de huevos (que no estén frías) en un bol completamente limpio, sin pizca de grasas ni de agua, estos elementos harían que no se nos montasen. Comenzaremos batiendo con la batidora de varillas eléctrica (no se recomienda hacerlo a mano) y, cuando las claras estén casi montadas añadiremos los 100 gramos de azúcar, que tenemos reservado, en forma de lluvia (poco a poco) para que integren bien con las claras.

3.-Mientras, el almíbar habrá empezado a burbujear, aún le quedarán unos minutos para alcanzar el punto de bola, que es el que se necesita para que el merengue nos quede perfecto. Seguiremos batiendo las claras que irán subiendo poco a poco, notaran como el merengue se va endureciendo.

4.-Cuando el almíbar comience hacer burbujas de manera seguida será al momento de introducir en él una espumadera y soplar a través de los agujeritos, si salen pompas como las del jabón, tendremos el punto del almíbar justo. Si tenéis termómetro de cocina será cuando llegue a 120º Centígrados.

5.-Inmediatamente, cogemos el bol en el cual habíamos batido las claras a punto de nieve y seguimos batiendo un poco mas (con la batidora de varillas eléctricas), por si se ha bajado el merengue (mientras hacíamos el almíbar) y, al mismo tiempo con la otra mano cogemos el cazo con el almíbar y a su vez lo añadiremos al merengue en un hilo muy fino, hasta acabar con todo. 


Quizás necesitemos la ayuda de otra persona, pues con una mano debemos coger la batidora y con la otra el cazo. Llegará un momento en que el merengue ofrecerá bastante resistencia. Para evitar que el bol se mueva y quede fijo en la mesa colocaremos debajo de él un paño húmedo.

6.-Una vez que hemos  acabado de echar todo el almíbar en el bol donde está ya preparado el merengue seguiremos batiendo durante tres minutos para que se enfríe un poquito.


Ingredientes: para la preparación del "MERENGUE PERFECTO"

- 4 claras de huevos sacadas de la nevera unas horas antes.

-1 vaso de agua (240 miligramos de agua).


-400 gramos de azúcar.





Si te ha gustado la receta visítanos en Receta de Cocina y Postre.

Google +
   
 Twitter    Facebook
COPYRIGHT © NARCISO MALDONADO 

Foto Por Cortesía: GRUPO LM 

Publicar un comentario

0 Comentarios