CURIOSIDADES E HISTORIA: COMER CON PALILLOS. COSTUMBRES DE LA COMIDA ORIENTAL

La antiquísima cultura China es rica en excelentes tradiciones y costumbres milenarias, que han pasado de padres a hijos como verdaderos tesoros dentro de la historia oriental. Una de ellas, es la extendida costumbre de comer con palillos chinos. Ésta es una tradición muy antigua, e incluso los historiadores ratifican que el uso de este tipo de palillos se remonta a más de 4000 años de antigüedad. De antaño, fue tan buena y excelente la acogida del uso culinario a la hora comer con palillos chinos, que desde China se extendió a países como Japón, Corea y Vietnam.




MATERIALES PARA LA FABRICACIÓN DE LOS TRADICIONALES PALILLOS CHINOS

El material estrella utilizado, para la realización de dichos utensilios, destinados a la hora de comer esta deliciosa comida oriental es el bambú. Es una materia prima natural, ecológica, barata y, ademas su limpieza se realiza de manera fácil y rápida. 

Otras de las grandes cualidades a la hora de utilizar el bambú para la realización de estos palillos chinos, es que no desprende olores y tampoco tiene sabor. Éstos datos son de gran importancia teniéndose muy en cuenta a la hora de fabricar este tipo de utensilios tan usados por la tradicional comida China, Japonesa, Coreana o Vietnamita.

Existen también otros materiales para la elaboración de estos tradicionales palillos chinos como la madera, marfil, hueso, plástico, entre otros. En la antigüedad, la nobleza solía comer con ayuda de hermosos palillos fabricados en oro y plata. Ostentosos por sí mismos, al igual que majestuosos eran sus artesanos en la elaboración de los mismos.


USO DE PALILLOS CHINOS


CÓMO SE USAN LOS PALILLOS CHINOS

A la hora de usar este tipo de palillos chinos se debe saber que el uso común de éstos es similar al de unas pinzas, para coger la comida fácilmente. En la tradición culinaria oriental se suelen preparar los alimentos troceados, por ello el uso del cuchillo en la mesa no es necesario. El uso de este tipo de utensilios para comer resulta más dificultoso para la cultura occidental. El aprendizaje es complicado al principio, pero una vez que se aprende a comer con ellos, resulta muy gratificante el saber utilizarlos.


USAR PALILLOS CHINOS


TIPOS DE PALILLOS


Existen diferencias entre los palillos chinos, Japoneses, Coreanos y Vietnamita:

CHINOS: Son palillos largos que comienzan a estrecharse en una punta final redondeada.


JAPONESES: Palillos que se suelen estrechar en un extremo puntiagudo.


COREANOS: Son como norma general, palillos más cortos de metal, madera o bambú que se suelen estrechar en un extremo romo.


VIETNAMITAS: Este tipo de palillos son de un tamaño mediano y planos que se suelen estrechar en un extremo romo.


A la hora de servir la comida o cocinar existen unos palillos especiales de mayor largura que los palillos tradicionales, denominados Saibashi.




PALILLOS SAIBASHI


NORMAS DE USO DE LOS PALILLOS CHINOS EN LA MESA

A la hora de comer con ayuda de los palillos chinos se deben respetar y conocer algunas normas de uso en la mesa oriental. La habilidad de comer con estos utensilios no es lo único que se debe aprender, sino que existen comportamientos que deben respetarse, y tomarse en consideración a la hora del buen comer. Cuando las personas se predisponen a degustar un delicioso plato oriental en familia se debe respetar:

          - Nunca chupar los palillos chinos. Este acto está muy mal visto en la tradición oriental siendo considerado como una falta de respeto en la mesa.
             - No usar para señalar a las personas.
             - No se deben clavar en el fondo del cuenco.
             - No golpear con ellos el cuenco utilizado para comer.

COPYRIGHT © LIDIA M.Y.
Red de Blogs "GRUPO LM"

Publicar un comentario

0 Comentarios